10 de Octubre 2013.
En este día 10 de Octubre se aprueba la LOMCE, Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad Educativa, por lo que la clase de hoy va dirigida hacia
este tema. Esta ley tiene una serie de objetivos que son los siguientes:
·
Reducir la tasa de abandono temprano de la
educación
·
Mejorar los resultados educativos de acuerdo
con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos y
alumnas excelentes, como en la de titulados en Educación Secundaria
Obligatoria.
·
Mejorar la empleabilidad y estimular el
espíritu emprendedor de los estudiantes
Los principios sobre los cuales pivota la
reforma son, fundamentalmente, el aumento de la autonomía de los centros, el
refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las
evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta
educativa y la flexibilización de las trayectorias.[...] Junto a estos
principios es necesario destacar tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace
especial incidencia con vistas a la transformación del sistema educativo: las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fomento del plurilingüismo,
y la modernización de la Formación Profesional
A pesar de que esta Ley haya sido aprobada y que tenga en
cuenta todos los agentes educativos no tienen los rasgos fundamentales característicos
de los alumnos de Ceuta.
Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
·
La
utilización de internet de los niños de 10 a 15 años en España en 2010 ha
crecido (87.3%).
·
Mayor en
casa (72.3%) que en el centro educativo (52.9).
·
La
utilización de internet con fines formativos es inferior en España en relación
a la U.E.
Exposición de motivos.
·
Necesitamos
propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico.
·
El
alumno como un elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La globalización y
el impacto de las TICS hacen que sean distintas su manera de aprender, de
concentrarse, de comunicarse…
·
Tres
ámbitos sobre los que la LOMCE hace incidencia:
1.
TIC.
2.
Fomento
de plurilingüismo.
3.
Modernización
de la formación profesional.
·
Conectar
con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exije una revisión en
profundidad de :
ü La noción de aula.
·
La
incorporación de las TIC permitirá:
ü Personalizar la educación
ü Adaptarla a las necesidades al ritmo de cada
alumno.
·
Las TIC
son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a
conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa.
·
Uso
responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el
sistema educativo.
·
Las TIC serán
también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el
aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida.
Educación primaria.
·
Fomentar
una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del 2º
ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año.
·
Asimismo,
fomentar una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como
experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las
tecnologías de la información y en la comunicación y en la expresión visual y
musical.
·
Artículo
17. Objetivos.
·
Iniciarse
en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y
de la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que
reciben y elaboran.
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